viernes, 27 de julio de 2012

Tecnologia de la maquinarias agricolas
 
 
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El sur de nuestra provincia constituye, junto con el sur cordobés, el epicentro de la radicación industrial del sector.

El 2009 cerró con caída en la facturación local y niveles similares al 2008 en exportación. No obstante siguió el desarrollo de nuevos modelos para mejorar la producción. En Santa Fe, está radicada la mitad de las empresas del sector.

Las mejoras climáticas para la campaña agrícola 2009/2010 y un mejor panorama internacional, tras la crisis de los mercados, siembra el optimismo en los fabricantes de maquinarias agrícolas, que pese a la caída de ventas del último año no frenaron la inversión en investigación y en desarrollo de nuevos diseños y nuevos procesos de fabricación.
En la provincia de Santa Fe está radicada casi la mitad de las 722 firmas dedicadas a producir máquinas agrícolas y agropartistas y el eje de su ubicación está en el departamento Belgrano, especialmente en Las Parejas y en Armstrong. Esa zona de la provincia y la aledaña de Marcos Juárez en Córdoba, forman el cluster de la maquinaria agrícola.
El 2009 fue un año difícil en todo el mundo para este sector. En Europa, la caída de ventas fue del 30 al 40%; en Estados Unidos del 20 al 35% y en nuestro país del 25 al 45%, según los diferentes rubros de productos. No obstante la caída de facturación fue estimada en fuentes del sector en un 25% con respecto al 2008. En cambio, las exportaciones terminaron empatadas con una cifra cercana a los 175 millones de dólares provenientes de ventas a 32 países del mundo.
En 1998, nació en Las Parejas la Fundación Cideter (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional), cuyo objetivo es la reconversión de pymes del sector de fabricantes de máquinas agrícolas y agropartes en una muy interesante simbiosis entre el sector público y el privado.
Lo que viene
El licenciado Fabián Mascheroni está a cargo de los programas y proyectos de Cideter y explicó a El Litoral que “lo nuevo en máquinas agrícolas viene acompañado de la mano de la incorporación apropiada de la electrónica y la telemetría. Esta incorporación provoca importantes mejoras en el automatismo de funcionamiento y autorregulación de las máquinas, con prestaciones para grabar funciones y ejecutar órdenes con precisión en el momento y en el lugar indicado del ambiente del lote, que puede estar previamente señalizado o bien detectado en tiempo real a través de sencillos sensores o de ultra sofisticación”.
A fines de noviembre último, venció el plazo para presentar proyectos ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para los llamados ANR (Aportes no Reembolsables) y Cideter ingresó 36 pedidos por un monto superior a 7.700.000 pesos (ver proyectos en carpeta).
Del año que terminó se dice que fue el que permitió la incorporación del sistema de autoguía satelital en las máquinas agrícolas, sistema del que ya gozaban los tractores. Ahora ya está disponible en cosechadoras, pulverizadoras y fertilizadoras, mientras que en las sembradoras de más de diez metros de ancho de labor es indispensable la tracción de un tractor autoguiado. “Se busca precisión en la operación y bajar el nivel de estrés del operario” comentó Mascheroni.
El software más destacado de 2009 por su adopción masiva fue el que automatiza el corte por secciones de pulverizadoras, sembradoras y fertilizadoras, evitando las aplicaciones de insumos con superposiciones en forma automática, con la ayuda del posicionamiento satelital. Las máquinas llamadas “inteligentes o VRT”, capaces de dosificar en forma variable automáticamente según ambiente o condiciones variables del cultivo, han mejorado la velocidad de respuesta en forma significativa. Esto constituye un importante avance en la precisión del manejo agronómico de los insumos y repercute positivamente en la respuesta económica de la aplicación de esta tecnología.
Esta incorporación de tecnología le permite hoy al técnico o productor programar casi metro a metro cuánto y dónde aplicar cada insumo en el lote, cosa que hasta hace algunos meses no le era posible.
El sector mira con optimismo el futuro. Son 722 pymes que saben que su desafío es internacionalizarse e innovar permanentemente para seguir teniendo competitividad global. La Argentina está muy fuerte en el desarrollo de tecnología de alta complejidad para la mecanización agrícola y tiene capacidad para duplicar la producción de alimentos para el mundo. Se estima que 90 mil familias, directa o indirectamente, viven del sector y pueden incorporar mayor mano de obra especializada en los próximos años.
CideterStaFeCordoba.pdf
175
millones de dólares
exportó el sector en 2009, cifra similar al 2008.
722
son las empresas argentinas de máquinas agrícolas y agropartes.
339
empresas (el 47%) de ellas están radicadas en la provincia de Santa Fe.
233
empresas están radicadas en el cluster que forman los departamentos Belgrano (Santa Fe) y Marcos Juárez (Córdoba).
5.215
empleos en forma directa de las fábricas del cluster
36
proyectos para subsidios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación presentó Cideter.
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Novedosos diseños para el desarrollo de una industria que comenzó a repuntar.






Proyectos en carpeta
Algunos de los proyectos presentados para obtener los ANR por Cideter para empresas radicadas en la zona:
* Apache SA: el proyecto es desarrollar un acondicionador de rastrojo innovativo que le permitiría a la empresa elevar su facturación a través de un equipo fuera de temporada de sembradoras que es su fuerte y darle una solución a los problemas del compactado del suelo.
* Talleres Metalúrgico Crucianelli SA: quiere desarrollar una máquina de moldeo por alta presión, utilizando tecnologías electrónicas, neumáticas e hidráulicas.
* Metalúrgica Argentina SRL: proyecta un chasis para sembradora de arroz, que permita mantener la referencia de las barras portaherramientas respecto del suelo.
* Oleohidráulica El Torito: apunta a mejorar el proceso de soldadura en la fabricación de cilindros y equipos hidráulicos.
* Gimetal: es para mejorar un equipo para la distribución de fertilizantes sólidos de doble disco, que permita reemplazar a los disponibles que son de origen brasileño.
* Fundación Palazzo: el objetivo es el diseño, desarrollo y fabricación de una caja de mando de rolos para maiceros, destinado al mercado de reposición norteamericano.
* Cinalfor: el proyecto es desarrollar un pulverizador de arrastre con innovaciones en su capacidad de trabajo, prestaciones e incorporación de nuevas tecnologías en agricultura precisa.
* Ombú: trabaja en el diseño, construcción y homologación de un prototipo de semirremolque, volcador bilateral caja doble para el transporte de carga con baja tara tipo carbón, pallet o palanquillas.
* Acerías 4C: propone el desarrollo de los procesos de fusión, moldeo y terminación para elaborar piezas de fundición ADI, con tratamiento isotérmico.
* Industrias D’Ascanio: trabaja en el diseño, desarrollo y fabricación de innovadores sistemas de sensados de temperatura en silos.
* Zanini Grúas: el objetivo del proyecto es el desarrollo de una grúa móvil de 8 toneladas de capacidad, con equipamiento de seguridad de última generación destinada a cubrir la deficiencia actual en el mercado.
* Jorge y Hernán De Grande: busca desarrollar una unidad de trabajo semiautomática destinada a la fabricación de cuerpos de siembra.
Tecnologia del metro panama





El Metro de Panamá actualmente es el proyecto de un ferrocarril metropolitano que atravesará la Ciudad de Panamá, impulsado por el gobierno de Panamá. El proyecto inició su construcción en febrero de 2011.

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Costo

Este proyecto tiene un costo de 1.452 millones de dólares. La Secretaría Ejecutiva para el Metro, encargada del proyecto, asigno en el presupuesto de 2010 recursos por 30 millones de dólares para el inicio de las obras. Se estima que cada kilómetro costará 130 millones de dólares. En el presupuesto de 2011 se han asignado 80 millones para continuar con los trabajos.

 Financiación, costo y asesoramiento

Países como Brasily Taiwan ofrecieron crédito a la nacíón panameña para realizar este proyecto.
En cuanto al asesoramiento se recibieron 48 propuestas de empresas internacionales, las cuales buscaron convertirse en asesoras del proyecto de modernización del transporte público. Pero al final siete consorcios de Brasil, Estados Unidos, México Francia, España y Suiza fueron seleccionados para participar en la licitación de una asesoría para el proyecto de construcción de un metro en la capital panameña.
Los consorcios URS Holdings Inc. (EEUU), Parsons-Brinkerhoff (EEUU), Metro de Madrid (España), Metro de Barcelona (España), COTEBA (Francia) y POYRY/Cal y Mayor y Asociados (Suiza, México y Panamá) se disputaron asesorar todo el proceso de diseño, licitaciones y posterior ejecución del proyecto, dijo el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy. En octubre de 2009 se determino que el consorcio suizo mexicano panameño POYRY/Cal y Mayor y Asociados estaría a cargo de este proyecto.
La propuesta presentada por el consorcio encargado está basada en un presupuesto fijo de 2 millones de dólares y un período de nueve meses de asesoría. El contrato incluye el trazo de ruta y los planos con las especificaciones técnicas que formarán parte de la licitación para la construcción de la obra en diciembre del 2010. El costo total del proyecto se calcula en mil millones de dólares y cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Las otras tres empresas que compitieron en la licitación del diseño del metro fueron la francesa Coteba, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Metro de Madrid.

 Proyecto

La primera y segunda fase fase del proyecto ya se culminó, la cual es una fase de planificación, estimación de costos y viabilidad técnica; así como los estudios de suelo, topografía, afinamiento de la demanda, catastro, entre otros. Además en el mes de diciembre de 2009 se lanzó el logo oficial del metro de Panamá.
En la actualidad ya se encuentran en la tercera y cuarta fase de construcción que son la reubicación de los servicios públicos y construcción de todas las estaciones, tanto soterradas como viaductos.

 Ruta del Metro

El secretario del Metro, Roberto Roy, reveló, el día 6 de enero del 2010 la ruta de la primera línea del nuevo metro que se construirá en la ciudad de Panamá, la cual empezará en la Terminal del Transporte de Albrook y concluirá en Los Andes. Roy afirmó que la primera línea del metro tendrá una extensión de 14 kilómetros y contará con 16 estaciones.

 La ruta y sus estaciones

El Metro contempla la construcción de 13 estaciones, de las cuales 8 serán soterradas y cinco elevadas con una longitud aproximada de 100 metros de andén.
Subterraneas
La primera estación estará ubicada en la terminal de Albrook, por ser un lugar donde hay mucha concentración de gente debido al movimiento de pasajeros y a la actividad comercial que allí se genera, según el proyecto.
Las dos siguientes estaciones estarán en Curundú [pensando también en la futura ciudad gubernamental] y en la Plaza 5 de Mayo (donde se ubicará el centro de control del metro).
Después, seguirán las estaciones de Marañón y la del área de los hospitales y de la Alcaldía de Panamá.
De acuerdo con los planos del metro, después seguirán tres estaciones más que estarán en la Iglesia del Carmén, la vía Argentina y en la Vía Fernández de Córdoba.
Elevadas
Las siguientes estarán ubicadas en Pueblo Nuevo, en la avenida 12 de octubre.
En San Miguelito se construirá la llamada “estación de intercambio”, que estará en La Gran Estación, donde se espera que se brinde el servicio de buses y taxis.
Las dos últimas estaciones estarán en Pan de Azúcar y en Los Andes, en donde concluirá la primera línea del nuevo metro que, según Roy, deberá estar construida para finales de 2013 o principios de 2014.

 Plan maestro

La secretaría del Metro de Panamá realizó los estudios y diseño de rutas de las futuras líneas del metro de la ciudad de Panamá. La llamada "Ruta Maestra" presenta el desarrollo de un sistema de transporte metro que cubrirá la ciudad de Panamá en su zona metropolitana. El diseño incluye tres líneas de metro, que recorreran la ciudad de Panamá, un tren de cercanias que unirá los distritos de Arraiján y Chorrera con el centro de la ciudad y un tranvía por la Cinta Constera hasta el Casco Antiguo.
Se tiene previsto que para el año 2035 todo este sistema esté implementado, convirtiendo a la Ciudad de Panamá en el área de mayor desarrollo de transporte público con la mejor infraestructura de Centroamerica y el Caribe. El actual gobierno del presidente Ricardo Martinelli hizo público el anuncio que antes de 2014, año en que termina su gestión dejará licitada la línea 2, que podría estar culminada en el año 2017.
Actualmente se realizan los estudios y diseños para la construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá y uno de los requisitos en el pliego de cargos, es que se incluya carriles exclusivos para el paso del tren ligero de cercanias que uniría el oeste con el centro de la ciudad.
Panamá ha hecho una apuesta a su mejora de transporte público, como vehículo para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos y se prevé que se invertiran más de 10 mil millones de dólares hasta el 2035 para implementar la red maestra.










 Tecnologia en las olimpiadas londres 2012
 
 
 
Inauguran Olimpiadas Londres 2012 con espectacular show


La inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se celebró esta tarde con un espectacular show donde apareció la Reina Isabel II y el personaje de cine James Bond, agente 007.

Dannye Boyle fue el director encargado de realizar el show, que en declaraciones a los medios de prensa que cubren los Juegos fue calificado como “una muy británica bienvenida” por el presidente del Comité Organizador Sebastian Coe.

Boyle, a su turno, declaró temprano que contó con un presupuesto de 27 millones de libras para el montaje del show, que incluye bailes, proyecciones en 3D, fuegos artificiales, luces láser, entre otros despliegues de tecnología.

Añadió que más 15.000 voluntarios fueron convocados para la inauguración. TRES ETAPAS El guión del show cuenta con tres historias, centradas en la historia del país que acoge a los deportistas, Inglaterra; la creación de la sanidad pública británica y a la literatura británica; mientras que la tercera repasará las décadas desde 1960 hasta la actualidad a través de la
Música popular británica.

"No ha habido presiones de ningún tipo. Nos hemos expresado como hemos deseado", afirmó Boyle, quien descartó que su idea para el guión y estructura de este show haya sido igualar la espectacularidad de Pekín 2008.

"No tenemos tantos recursos y el mundo ha cambiado desde entonces. Hemos actuado con modestia y sensibilidad respecto a la situación económica en la que vivimos", opinó.

La tecnologia llega al futboll

La tecnología llega al fútbol para resolver las polémicas en la línea de gol



FIN. Se acabarán las injusticias en el fútbol.
FIN. Se acabarán las injusticias en el fútbol.

Será el fin de las polémicas, de los goles fantasmas y las injusticias arbitrales. La IFAB, organismo que dicta las reglas del fútbol, aprobó para uso inmediato el uso de la tecnología para determinar si una pelota cruzó la línea de gol.
La decisión de la International Football Association Board (IFAB) habilita a que la FIFA use la tecnología a partir de la próxima Copa de las Confederaciones, del 2013, como también del Mundial 2014. En un principio, se especula con que la Premier League, entre otras ligas internacionales, utilice uno de los sistemas para la próxima temporada.
Para llegar a esta determinación, hubo pruebas en varias ligas del mundo y se determinó que los sistemas Ojo de Halcón, que utiliza cámaras, y GoalRef, con sensores magnéticos, funcionaban a la perfección para ser utlizados y no generar errores (es la misma tecnología que se utiliza en el tenis).
Leer más:

 

Nueva Tecnologia de celulares

4G LA NUEVA TECNOLOGIA










Hoy, cuando la mayoría de los usuarios de telefonía están conociendo y comenzando a aprovechar las ventajas de las modernas redes de tercera generación (3G), las de telefonía y los fabricantes de tecnología ya están pensando -y trabajando- en el próximo paso, las redes 4G, que permitirán que con los celulares pueda hacerse, sin limitaciones, todo lo que hoy puede hacerse con una computadora de escritorio, incluido hacer videollamadas, entretenerse con juegos interactivos en tiempo real, y mirar videos de la Web. Pero además, con las nuevas redes, mejorará la calidad de las comunicaciones y aparecerán nuevos servicios.

Fernando Weinschenk, de Alcatel-Lucent, empresa que desarrolla infraestructura 4G, le explicó a Next que el gran avance, aunque no el único, que se dará en las redes de cuarta generación será el crecimiento del ancho de banda. Es decir, las nuevas redes transmitirán más datos por unidad de tiempo (más bites por segundo). Esto permitirá que los usuarios puedan hacer uso de servicios con altos requerimientos de ancho de banda (como las videollamadas), y también hará posible que más usuarios puedan usar el celular a la vez en la misma zona.

Por su parte Diego Scillamá, de Motorola, explica que el otro gran cambio técnico de las redes 4G será la disminución de la latencia, es decir, del tiempo que tardan los datos en llegar desde un punto de la red a otro. Esta menor latencia dará lugar, por ejemplo, a los juegos interactivos a distancia en tiempo real, ya que al pulsar un comando desde el teléfono la acción ordenada se ejecutará de modo casi instantáneo. La baja latencia también mejora la calidad de las comunicaciones de voz, porque elimina los ecos y la demora -hoy a veces notable- en la llegada del sonido hasta el destinatario.

La venidera era 4G -cuyos estándares técnicos aún están en desarrollo- engloba dos tecnologías inalámbricas: Wi-Max y LTE. A grandes rasgos, ambas tienen características bastante similares. Wi-Max ya se está utilizando en el país, mayoritariamente para dar acceso a Internet -generalmente a puntos fijos- en zonas que están excluidas de las redes cableadas. LTE (sigla en inglés de Evolución a Largo Plazo), por su parte, será -coinciden las fuentes consultadas por Next- "la evolución natural de las redes celulares".

También coinciden los expertos en que la evolución hacia la era 4G será paulatina, y que tendrá varios hitos intermedios. Weinschenk explica que las actuales redes 3G todavía tienen potencial para mejorar, y que luego vendrá una generación intermedia, conocida como las redes 3.9G. ¿Cuándo? Las fechas aún no son precisas, pero ya en 2010 Verizon inaugurará una red 3.9G en los EE. UU.




4G (también conocida como 4-G) son las siglas de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Al día de hoy no hay ninguna definición de la 4G, pero podemos resumir en qué consistirá en base a lo ya establecido.

La 4G estará basada totalmente en IP siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y en tecnologías de la información así como con otras convergencias para proveer velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta (end-to-end) de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

El WWRF (Wireless World Research Forum) define 4G como una red que funcione en la tecnología de Internet, combinándola con otros usos y tecnologías tales como Wi-Fi y WiMAX. La 4G no es una tecnología o estándar definido, sino una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata. El IEEE aún no se ha pronunciado designando a la 4G como “más allá de la 3G”.

En Japón ya se está experimentando con las tecnologías de cuarta generación, estando NTT DoCoMo a la vanguardia. Esta empresa realizó las primeras pruebas con un éxito rotundo (alcanzó 100 Mbps a 200 km/h) y espera poder lanzar comercialmente los primeros servicios de 4G en el año 2010. En el resto del mundo se espera una implantación sobre el año 2020.

El concepto de 4G englobado dentro de ‘Beyond 3-G’ incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE (‘Long Term Evolution’) para el acceso radio, y SAE (‘Service Architecture Evolution’) para la parte núcleo de la red. Como características principales tenemos:

Para el acceso radio abandona el acceso tipo CDMA característico de UMTS.
Uso de SDR (Software Defined Radios) para optimizar el acceso radio.
La red completa prevista es todo IP.
Las tasas de pico máximas previstas son de 100 Mbps en enlace descendente y 50 Mbps en enlace ascendente (con un ancho de banda en ambos sentidos de 20Mhz).
Los nodos principales dentro de esta implementación son el ‘Evolved Node B’ (BTS evolucionada), y el 'System Access Gateway', que actuará también como interfaz a internet, conectado directamente al Evolved Node B. El servidor RRM será otro componente, utilizado para facilitar la inter-operabilidad con otras tecnologías.